Didactica de las Matemáticas A. Orton
Introducción general a una gran corriente de la educación matemática y
proporciona una perspectiva muy necesaria de la investigación educativa
que explora la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de los
niños.
Escrita desde mi punto de vista, aborda cuestiones de continuo interés, por ejemplo: ¿por
qué rinden más unos estudiantes que otros? sabiendo que como personas somos individuales por lo que la forma de pensar, de trabjar nuestro estilo, nuestro caracter va definir el rendimienot que el alumno tiene en el aula. ¿Qué Matemáticas pueden aprender los niños? En muchos casos la
mayoria de los alumnos encuentran un curriculum matematico sobrecargado,
presionado por que los alumnos conozcan un material que, en el mejor de
los casos, solo se aprende a medias. Es posible que los niños pequeños
aprendan a recitar numeros mucho antes de que comprendan plenamente lo
que representan y como se relacionan, y resulta facil que lleguemos a
supner que saben mucho mas de lo que en realidad conocen. Parecen estar
dando las respuestas pertinentes a lo que hemos programado, pero quiza
sigan servilmente la rutina señalada y no capten la razon de su
funcionamiento.¿hemos de aguardar a que
estén dispuestos a aprender?, ¿pueden descubrir las matemáticas por sí
mismos?, ¿influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas?...
Este volumen constituye una valiosa guía para los interesados en la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Escuela Primaria, sin embrago como futira docente de secundaria pienso que es fundamental saber las bases de esta materia, sobre todo para poder entender los por qués del bajo nivel educativo en las matemáticas y de esta manera poder contribuir a realizar el cambio en mis alumnos atacando el porblema de raìz. Una de las maneras en que los enfoques conductistas
de la instruccion influye en los metodos docentes ha sido a traves de
la promocion de la programacion del aprendizaje. Skinner:
de su consideracion critica del aprendizaje escolar tenia poco que ver
con la programacion del aprendizaje y estaba mas proxima a los enfoques
cognitivos del aprendizaje. Skinner advirtio que los chicos obtienen
reforzamiento a traves de los enfoques practicos del aprendizaje,
mediante la interaccion con el entorno y la manipulacion de objetos
reales. Jerarquía del Aprendizaje: La
teoria del aprendizaje propuesta por Robert. M. Gagné constituye una
forma mas complicada y de elaboracion mas controlada de este modelo.
Gagné indico que los niños aprenden una secuencia aditiva y ordenada de
capacidades, siendo cada una de estas mas compleja o mas avanzada.
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