miércoles, 30 de mayo de 2012

Didactica de las Matemáticas A. Orton

Introducción general a una gran corriente de la educación matemática y proporciona una perspectiva muy necesaria de la investigación educativa que explora la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de los niños.
Escrita desde mi punto de vista, aborda cuestiones de continuo interés, por ejemplo: ¿por qué rinden más unos estudiantes que otros? sabiendo que como personas somos individuales por lo que la forma de pensar, de trabjar nuestro estilo, nuestro caracter va definir el rendimienot que el alumno tiene en  el aula. ¿Qué Matemáticas pueden aprender los niños? En muchos casos la mayoria de los alumnos encuentran un curriculum matematico sobrecargado, presionado por que los alumnos conozcan un material que, en el mejor de los casos, solo se aprende a medias. Es posible que los niños pequeños aprendan a recitar numeros mucho antes de que comprendan plenamente lo que representan y como se relacionan, y resulta facil que lleguemos a supner que saben mucho mas de lo que en realidad conocen. Parecen estar dando las respuestas pertinentes a lo que hemos programado, pero quiza sigan servilmente la rutina señalada y no capten la razon de su funcionamiento.¿hemos de aguardar a que estén dispuestos a aprender?, ¿pueden descubrir las matemáticas por sí mismos?, ¿influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas?...
Este volumen constituye una valiosa guía para los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Escuela Primaria, sin embrago como futira docente de secundaria pienso que es fundamental saber las bases de esta materia, sobre todo para poder entender los por qués del bajo nivel educativo en las matemáticas y de esta manera poder contribuir a realizar el cambio en mis alumnos atacando el porblema de raìz. Una de las maneras en que los enfoques conductistas de la instruccion influye en los metodos docentes ha sido a traves de la promocion de la programacion del aprendizaje. Skinner: de su consideracion critica del aprendizaje escolar tenia poco que ver con la programacion del aprendizaje y estaba mas proxima a los enfoques cognitivos del aprendizaje. Skinner advirtio que los chicos obtienen reforzamiento a traves de los enfoques practicos del aprendizaje, mediante la interaccion con el entorno y la manipulacion de objetos reales. Jerarquía del Aprendizaje: La teoria del aprendizaje propuesta por Robert. M. Gagné constituye una forma mas complicada y de elaboracion mas controlada de este modelo. Gagné indico que los niños aprenden una secuencia aditiva y ordenada de capacidades, siendo cada una de estas mas compleja o mas avanzada.

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