MARCO TEÓRICO
En la actualidad la labor docente es una profesión que ha ido adquiriendo mucha responsabilidad y compromiso, es por ello, que diversos autores han investigado las diversidad que se presenta en el aula que es lo más dificil en lo que es el proceso de enseñanza-prendizaje.
Por lo que en el Marco Teórico se expone el caso d ela didactica en las Matemáticas, definiendola como un intento de transmitir algunas reflexiones, producto d ela experiencia y de la lectura de especialistas en el tema. En el que se pretende motivar a los alumnos mediante conceptos, demostraciones elementales, con interés, reflexión, intriga y admiración. Con actividades lúdicas que permitan el desenvolvimiento de los estudiantes sin dificulta, sobre todo en una materia de gran importancia para lograr el entendimiento y el arendizaje como modificación del conocimiento.
Puestoque es responsabilidad del docente propiciar lo antes mencionado, como futura maestra y basada en la lectura analizada me doy cuenta que cualquier estrategía que se implmente en porde trasmitir un conocmeinto al alumno es valida siempre y cuando tengamos dominio de las mismas, en este punto agradezco la aportanciòn que Guy Brousseau aporta "una situación adecuada" mediante una pregunta que motive las "distintas situaciones, con "conocimientos anteriores"; que el alumno deberá acomodar y adecuar a las nuevas situaciones, "cuanto más acomoda más debe valer lo que cuesta. Por ello modificar el conocimiento como respuesta al medio y no como deseo del maestro es una necesidad que se convierte en un aobligación de nuestra tarea.
Tomando como referecnia algunos puntos que son intersantes en la aurdua pero hermosa labor docente:
conocmeintos, teorías del aprednizaje y teorías epistemológicas.
Jean Piaget Teoría coherente de la evolución del conocimiento: El conocimiento pasaría de un estado a otro de equilibrio a través de un desequilibrio de transisción. En este aspecto puedo tomas como ejemplo los conocimietos previos, los cuales en la hora de dar clases a mi me han servido mcuho puesto que el el puto de partida para avanzar hacia un conocmeinto significativo en los alumnos.
Guy Brousseau ha desarrollado al respecto la teoría de situaciones didáctica: en la que se implica una interacción del estudiante con situaciones problemáticas, una interacción dialéctica, donde el sujeto anticipa, finaliza sus acciones y compromete sus conocimientos anteriores; los somete a revisión, los modifica, los complementa o los rechaza para frmae concepciones nuevas. En esta intracción, la dialéctica, la noción de obstáculo aparece como fundamental debido a que estos surgen en el proceso de aprendizaje por la confrontación de conocimientos que efectúa el estudiante. pienso que el autor con lo antes mecionado el obstáculo se convierte en una piesa fundamental para la correcta trasmisión del conocimiento, y es importante que como docentes marquemos la pauta con los estudiante que el error es importante y que ellos se den ceunta de los tipos de eerores que pueden comter en el algoritmo de algunos problemas matemáticos.
Tipo de obstáculos:
Ontogénicos: hecho d elimitaciones del medio y objetivos.
De enseñanza: Son los que surgen en el momento de la clase, pues estan en el modo en que se enseñan los conocientos de acuerdo con un modelo educativo específico.
Epistemológicos: Dificultad intrinseca de los conocimientos.
Como docentes podemos invetigar, ser muy buenos lectores, tener buenas ideas sin embargo, lo importante es que todo ello lo llevemos a la práctica para hacer el cambio que tanta falta le hace a nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario